África

 Este año nos hemos ido de viaje a África. Como siempre hemos hecho un gran trabajo de investigación y hemos tenido grandes ideas para desarrollarlo.

Nuestro trabajo de investigación ha empezado el viaje acudiendo a la biblioteca, a librerías infantiles, a espectáculos diversos relacionados con este continente, etc.

Y nuestra bibliografía ha quedado así:

- Canciones Infantiles y nanas del Baobab. Ed. Kokinos.
- La sorpresa de Nandi.
- Mariama. Diferente pero igual.
- Árboles en el camino.
- Pascual el dragón descubre África.
- La princesa del agua.
- ¿Hay osos en África?
- Bonita es la vida.
- Juegos de África.
- ¡Esto es África!
- Palabras de África.
- Paco y la música Africana.

Como actividad motivadora fuimos de visita al zoo de Madrid a visitar la parte de África e hicimos un taller relacionado con la fauna Africana, donde pudimos tocar un cuerno de rinoceronte, un pelo de jirafa, una garra de león, un diente de elefante, ... Y al volver al cole apareció Mumbi, una niña africana que vino dispuesta a enseñarnos todo de su pais.














Mumbi se quedó a vivir en nuestro cole, que lo hemos decorado y preparado para que se sienta como en casa.










Las jornadas culturales de este curso fueron sobre África y organizamos una gran fiesta africana, con pintura de cara salvaje, danzas y percusión africana, talleres de artesanía, creamos unos pasaportes y fabricamos un avión para poder montarnos todos e irnos de viaje.


Para la decoración del pasillo hemos necesitado ayuda de las familias. Así que, les enviamos la siguiente carta:




Queridas familias de infantil:

Necesitamos vuestra ayuda para trabajar este mes el proyecto de África.
      Colaborad con nosotros aportando el material que consideréis oportuno: Libros de la biblioteca, dibujos, cuentos, canciones, películas, juegos… (No olvidéis poner el nombre para poder devolverlo cuando terminemos el proyecto).

     Además decoraremos el pasillo entre todos y todas. Vosotros y vosotras desde casa vais a hacer con vuestros peques parte de esta decoración. Abajo encontráis modelos para haceros una idea. No consiste en imprimirlo y colorearlo, sino que podéis hacerlo de los materiales que queráis (folios, cartulinas, con recortes…), en relieve, cuadrados, redondos… (tamaño máximo DIN A4) usad vuestra imaginación y la de los niños y niñas! Recordad que ellos y ellas tienen que participar en su elaboración (no es un concurso de papás y mamás).

La clase de Elefantes harán un animal africano..
La clase de los Hipopótamos harán una máscara africana.
La clase de las Jirafas harán instrumentos africanos.

    Cualquier duda nos la comunicáis a las tutoras.
        ¡¡Muchas Gracias!!





Las manualidades que fueron llegando al cole fueron geniales. Poco a poco fuimos llenando el pasillo y así es cómo ha quedado.











Durante el segundo trimestre volvimos a hablar sobre África. Y nos ha gustado tanto, que en Carnaval nos pusimos el disfraz de Mumbi y salimos por el barrio así de guapos y guapas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario