El Museo

Este curso nos ha salido la vena más artística y hemos decidido aprender muchas cosas acerca de la pintura, los pintores y los museos.



Hay muchísimas opciones de ocio y cultura para visitar los museos con los niños:


- El museo Thyssen ofrece:


Visitas taller para familias y Family Thyssen. (para saber más, pincha en el título)


- El Museo del Prado ofrece:


El Prado en familia. (para saber más,pincha en el título)


- Caixa Forum ofrece:


Caixa Forum Kids. (para saber más,pincha en el título)


- La Casa Encendida ofrece:


La presentación del cuento el "Pájaro amarillo" de Olga de Dios, el sábado 25 de abril.


- Museo Reina Sofía ofrece:


Actividades para niños y jóvenes. (para saber más ,pincha en el título)



Seguro que nos dejamos un montón de ofertas más y, sobretodo, de Centros Culturales como el de nuestro barrio, el C.C. Paco Rabal, que ofrece semanalmente actividades para todas las edades y para todos los gustos.




Para documentarnos acerca de los pintores, hemos recurrido a un montón de cuentos interesantes:


-El sueño de Matías, Leo Lionni. Edit Kalandraka

-Mateo de paseo por el Museo del Prado, Marina García. Edit. Serrés


-El museo impresionista en pegatinas. The National Gallery.


-Las tijeras de Matisse, Jeanette Winter. Editorial Juventud.


-Mi primer libro de arte. Edit. Usborne

-¡Mira qué artista! Matisse. Patricia Geis. Edit. Combel.

Resultado de imagen de ¡Mira que artista! Matisse. Patricia Geis. Edit. Combel.


-¿Dónde está la ranita?, Claude Monet en Giverny. Edit. Juventud.




La primera visita que realizamos para motivar a los alumnos/as fue la visita guiada al Museo del PradoPuesto que el Museo es muy grande y cuenta con una gran colección de obras de arte, centramos nuestra visita en dos grandes pintores como son Goya y Velázquez. Y analizamos retratosautorretratos de ambos autores.

Analizamos detalladamente el cuadro de Las Meninas, y aprendimos muchas cosas acerca de la infanta Margarita de Austria, Mari Bárbola y Nicolasito, además de descubrir los secretos del pintor para retratar a Felipe IV y su mujer Mariana de Austria, y para pintarse a sí mismo.



Sobre el retrato aprendimos que éstos pueden ser de plano entero, plano medio (hasta la cintura) o primer plano.


El autorretrato es un retrato hecho por la misma persona que lo pinta. Y un ejemplo de ello es el autorretrato de Francisco de Goya y Lucientes, que pudimos observar en una de las muchas salas del museo del Prado, junto con "La familia de Carlos IV", "La maja desnuda" "La maja vestida" y "Carlos IV, a caballo".




Actividad motivadora (pincha aquí)


Cuando volvimos del Museo Sorolla, un erizo que estaba en el jardín se coló en una de nuestras mochilas y se vino al cole con nosotros." Puas" lleva todo el curso enseñándonos muchas cosas.






Otra actividades que propusimos para el segundo trimestre fue al Museo Sorolla,  situado en la C/ General Martínez Campos 37. Este edificio fue la antigua vivienda-taller que el pintor Joaquín  Sorolla Bastida hizo construir en 1910-1911, donde vivió el famoso pintor junto con su mujer Clotilde y sus tres hijos. 

Durante la visita al museo pudimos conocer cómo era físicamente el pintor y todos los miembros de su familia, a través de la gran cantidad de retratos familiares expuestos. También podremos descubrir sus lugares favoritos de descanso e inspiración (Valencia). 










Actividad motivadora (pincha aquí)

Además, nos han resultado muy divertidos otros cuadros en los que se ha colado"Puas". 
¿A ver si tú le  encuentras?









¿Has encontrado a "Puas" en todos los cuadros? Hay algunos en los que se ha escondido mucho y es difícil encontrarle, ¿verdad?.

Para decorar los pasillos y convertirlos en una galería de arte, pedimos ayuda a las familias y, como siempre, están respondieron fenomenal.

Enviamos una carta que decía:

"Después de las jornadas culturales nos ha picado el gusanillo y queremos seguir descubriendo nuestra faceta artística. La pintura se va a instalar en el cole, convirtiendo nuestros pasillos en una gran galería de arte. Para eso necesitamos vuestra colaboración.

Cada familia diseñará el marco de un cuadro.
El tamaño del marco os lo indicará vuestro tutor/a en función de la clase en la que estéis. Podéis utilizar  los materiales que tengáis a vuestra disposición. Puede ser en relieve, en cartulina, con plastilina, de alambre, papel maché,  decorado con tempera, con pegatinas, de papel o cartón. Como cada uno quiera.

El trabajo lo tendréis que hacer juntos. Entre todos diseñaréis el marco que más os guste, elegiréis el color y sobretodo tenéis que tener en cuenta el material que vais a utilizar (debe ser asequible para vuestros hijos/as) Ellos/as pueden:
-         Cortar papelitos.
-         Pegar pegatinas.
-         Moldear plastilina.
-         Usar tempera (o pintura de dedos)
-         Colorear con pinturas
-         Etc...

Después de haberlo hecho, tendréis que poner el  nombre del diseñador o diseñadora por la parte de atrás, para que cada niño/a identifique su marco.

Cuando ya este hecho lo traeréis al cole y se lo entregaréis a la tutora o tutor. Para poder decorar el pasillo con vuestros trabajos.
Repasad con el niño/a el proceso que habéis seguido en su elaboración. Para que después en clase nos lo cuente.

Muchas gracias por vuestra colaboración. Y esperamos que disfrutéis!!!!!"


La entrada






Los pasillos



 





























Cada profesor tiene su retrato en la puerta.








Photocall de la Infanta Margarita y Velázquez




Collage "El amanecer" de Miró




Y por fin en Carnaval, llegó nuestro momento. Sacamos las tijeras, la aguja y el hilo y diseñamos unos disfraces de pintores y pintoras, con los que estábamos geniales.






Algunas de las actividades propuestas durante el curso han sido:


El autorretrato (pincha aquí)

Bodegones (pincha aquí)

Paisajes (pincha aquí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario