Egipto

El Proyecto de este curso es Egipto,así que nos hemos puesto sin descanso a buscar cosas muy interesantes para enseñar y aprender en clase. Para ello, hemos consultado blogs de otros Centros Educativos que ya han realizado este proyecto: 


Hemos consultado libros:
- Egipto abre y descubre Ed. Susaeta
- Egipto con imanes Ed. Susaeta
- El antiguo Egipto Ed. Susaeta
- Así eran los egipcios Ed. SM
- Egipto Misterioso (ventanas curiosas) Ed. Susaeta.
- 101 cosas que deberías saber sobre Egipto Ed. Susaeta
- Jugando con los Egipcios Ed. Público
- La aventura de la historia, playmobil Ed. Planeta de Agostini

Y vídeos como:

También hemos aprendido varias canciones y estas son nuestras favoritas.

La momia de colores

Drilo el cocodrilo




En el aula nos hemos convertido en pequeños historiadores y estamos investigando y aprendiendo muchas cosas sobre el Antiguo Egipto.
La primera semana de Noviembre nos fuimos al museo Arqueológico y así iniciamos nuestro proyecto. Fue una experiencia muy positiva ya que las educadoras de la actividad vinieron al colegio para preparar con los niños y niñas la visita al museo. Una vez allí les enseñaron de forma dinámica y divertida cosas del Antiguo Egipto, lo que más les gustó fue ver las momias.










Al día siguiente de la visita al museo, vino al colegio una de las educadoras de la actividad y nos enseñó a hacer un neme egipcio para dar continuidad y significado a la salida. Los niños y niñas disfrutaron mucho y el resultado fue muy bonito.
Antes de irse, nos reunió a todos y todas y nos descubrió al personaje. La momia Zalikí se ha escapado del museo y se quiere quedar en nuestro colegio, por lo que entre todos y todas decidimos ayudarla y convertir nuestro pasillo en una pirámide.




“ HOLA NIÑOS Y NIÑAS!

SOY LA MOMIA ZALIKI Y VENGO DEL ANTIGUO EGIPTO.  AHORA OS CONTARÉ MI HISTORIA.
HACE TIEMPO,  UNOS ARQUEÓLOGOS,  ENCONTRARON MI SARCÓFAGO EN UNA GRAN PIRÁMIDE,  AL LADO DEL RIO NILO.
FUE UN GRAN DESCUBRIMIENTO, PORQUE YO FUI UNA GRAN REINA DE EGIPTO.
LOS ARQUEÓLOGOS DECIDIERON LLEVARME AL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE MADRID,  PARA QUE ESTUVIERA SEGURA, PORQUE  UNOS LADRONES INTENTARON ROBARME Y NOS PERSIGUIERON POR EL MAR, EN UNOS BARCOS, Y TODAVÍA SIGUEN BUSCÁNDOME,  PARA QUEDARSE CON MIS TESOROS.
LOS AMIGOS DEL MUSEO, ME CONTARON QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE ESTE COLEGIO ESTÁN APRENDIENDO COSAS DE EGIPTO, ASÍ QUE HE PENSADO QUE AQUÍ PODRÍA ESTAR SEGURA.

ME QUERÉIS AYUDAR A ESCONDERME???

SOLO HAY UN PROBLEMILLA, HECHO DE MENOS LA PIRÁMIDE Y HE PENSADO QUE PODRÍAMOS DECORAR EL COLEGIO COMO EGIPTO, CON VUESTRA AYUDA, LA DE LOS PROFES Y LA DE VUESTROS PAPÁS Y MAMÁS.
SI OS PARECE BIEN VAMOS A EMPEZAR A CONVERTIR EL COLÉ EN EL MISTERIOSO EGIPTO.

COMENCEMOS!!!
                                        
¿ESTÁIS DE ACUERDO?

A partir de la actividad motivadora y la aparición del personaje los peques se pusieron a trabajar sobre Egipto. 










Se pidió colaboración a las familias para decorar el pasillo y para disfrutar del proyecto tanto como nosotros y nosotras con una carta que decía lo siguiente:

“Queridas familias de infantil:

     Necesitamos vuestra ayuda para trabajar el proyecto de EGIPTO.
      Colaborad con nosotros aportando el material que consideréis oportuno:           
    Libros de la biblioteca, dibujos, cuentos, revistas, películas, juegos…
   (No olvidéis poner el nombre para poder devolverlo cuando terminemos el        proyecto).
Además decoraremos el pasillo entre todos y todas. Vosotros y vosotras desde casa vais a hacer con vuestros peques parte de esta decoración. Podéis hacerlo de los materiales que queráis, en relieve, grandes… (Tiene que poder colgarse en la pared) usar vuestra imaginación y la de los niños y niñas! Recordad que ellos y ellas tienen que participar en su elaboración (no es un concurso de papás y mamás).
    Cualquier duda nos la comunicáis a los tutores/as.

         Muchas Gracias!! ”


Tras muchos días de trabajo así ha quedado nuestro pasillo. Gracias a las familias por colaborar.


















En el segundo trimestre hemos seguido trabajando este tema. A los niños y niñas les está encantando y están muy motivados con el proyecto.

Apareció por sorpresa Olimpia, una faraona amiga de Zaliki, y nos trajo los patrones para elaborar nuestros disfraces de faraones y faraonas para este carnaval. Con la ayuda de las familias cortamos y cosieron estos bonitos disfraces. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario